Está aquí : La AEF  >  Historia
Historia de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)

La historia de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) está estrechamente ligada con la historia y desarrollo de la Fisioterapia en España, ya que ha sido el motor que ha impulsado su desarrollo, avance, y reconocimiento en la sociedad española.

Desde la creación de la Asociación y hasta la aparición de los Colegios Oficiales de Fisioterapeutas, auspiciados y financiados por la AEF, y de su Consejo en 1998, todas las intervenciones, acciones ó gestiones profesionales a todos los niveles: organizativo, laboral, reivindicativo, cultural, académico o científico serán gestionados y documentados por la AEF cuyos objetivos claros y decididamente anunciados eran: la unidad de todos los fisioterapeutas; la integración en organismos nacionales e internacionales; promoción de la formación continuada y especializada; defensa del colectivo profesional; y promoción de los estudios universitarios.

Te ofrecemos la posibilidad de conocer más sobre la Asociación y la Historia de la Fisioterpia en España a través de los acontecimientos fundamentales.

 


  • Acta de creación de la Asociación Española de FisioterapeutasEl día 2 de marzo de 1969 se celebró en Madrid la reunión para la fundación de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

 

 

 

 

 

 
  

  •  El día 12 de Junio de 1969 se celebra en Barcelona la Asamblea Constituyente en la que se aprueban los Estatutos, y se confirma a la Junta Gestora como primera Junta Directiva Nacional presidida por D. José Llopis Diez.
  • El 28 de Junio de 1970, en la Asamblea General de Socios, celebrada en Alicante, se eligió a la segunda Junta Directiva Nacional y primera junta electa, presidida por D. Roberto González Fernández.
  • La AEF, como representante de los fisioterapeutas españoles, ingresa como miembro de la Confederación Europea de Fisioterapeutas (CETP). 
  • El 4 de Agosto de 1970 con la publicación de la nueva Ley General de Educación, la AEF inicia los primeros contactos y trabajos para la reconversión de los estudios de Fisioterapia en la educación superior. En los sucesivos años la AEF mantuvo numerosas reuniones con representantes del Ministerio de Educación y redactó numerosos escritos informativos para que se accediera a la creación de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia, argumentando la sintonía con los planes de estudios de los países miembros de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) y la Confederación Europea de Fisioterapia (CETP). 

 

  • En 1971 se creó una Comisión nacional dirigida por el profesor Dr. Miguel Gil Gallarre, Catedrático de Terapéutica Física y Director de la Escuela de Fisioterapia de la U. Complutense de Madrid, de la que forman parte los directores de las Escuelas de Fisioterapia, y los estamentos a los que afectaban los estudios de Fisioterapia, para la confección del Proyecto del Nuevo Plan de Estudios de Fisioterapia en el que la AEF como representante de los fisioterapeutas a nivel nacional participó activamente con cuatro miembros de la Junta Directiva Nacional.

 

  • Proyecto de Nuevo Plan de Estudios de Fisioterapia presentado por la AEFEn la misma línea, en Febrero de 1972 la AEF redactó un Proyecto de reestructuración de Estudios de Fisioterapia, que fue presentado al Ministerio de Educación. En el mismo año, concluidos en Junio los trabajos para el Proyecto del Nuevo Plan de Estudios de Fisioterapia y las conclusiones tomadas por la Comisión Nacional, éste es presentado directamente al Ministerio de Educación y Ciencia, como anexo al Proyecto de Reestructuración presentado en Febrero por la AEF. Fue el comienzo de la batalla por la consecución de Escuela Universitaria que duraría, diez años de incesantes escritos, conversaciones y visitas a Instituciones, y que condujo a la aparición del Real Decreto de 12 de diciembre de 1980.

   

  • También en 1972 el Sindicato de Actividades Sanitarias admite una representación de la AEF para la redacción de los Estatutos, de Personal Sanitario titulado y Auxiliares de Clínica que verán la luz en 1973. Los representantes de la AEF jugaron un importante papel en la confección de este documento que supuso para los fisioterapeutas el primer documento oficial importante en donde, por primera vez se define el perfil del fisioterapeuta y se regulan sus funciones y el campo de actuación, y cuyo contenido se ha mantenido vigente después de 40 años de existencia. 
  • En Junio de 1974 la Asociación Española, cNoticia ingreso Asociación Española de Fisioterapeutas en la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT)omo representante de los Fisioterapeutas Españoles, es admitida como miembro de pleno derecho en la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (WCPT) en el marco de su VII Congreso Mundial de Fisioterapia celebrado en Montreal/Canadá. 

 

 

 

 

  • En 1976 la AEF asumen la organización en Barcelona del 20 al 25 de Julio el XVI Congreso Internacional convocado por la Confederación Europea de Fisioterapia (CETP).
  • La Ordenanza Laboral de 25 de Noviembre de este mismo año, reconoce al Fisioterapeuta como técnico de grado medio y define la función y el campo de actuación. No obstante el Reconocimiento explicito como Técnico de Grado Medio no llegaría hasta1979 con la Orden del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de 13 de Junio. 
  • Durante esta década la AEF continúa con el esfuerzo en la lucha por conseguir la implantación de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia, presentando de nuevo en 1976 el Proyecto del Nuevo Plan de Estudios de Fisioterapia ante el Ministerio de Educación.
  • Número 1 de la revista FisioterapiaEn Marzo de 1979 la AEF lanza la revista Fisioterapia, que se presenta como la publicación científica de los fisioterapeutas españoles, siendo la única revista de estas características en España. 

 


 

 

  • En junio de ese mismo año se celebró la reunión de la Asamblea General Ordinaria en donde fue elegida una nueva Junta Directiva Nacional presidida por D. Roberto Núñez Pérez. 
  • Durante esta etapa se promovieron numerosas eventos y jornadas sobre Fisioterapia, destacando la celebración de dos Congresos Internacionales en Barcelona.
  • En 1980 se abre una nueva etapa de la Fisioterapia en España con el establecimiento de ésta como carrera universitaria independiente. Aunque no será hasta 1987 cuando se dé el impulso definitivo, tras la Ley de Reforma Universitaria, al establecerse las directrices para la elaboración de los Planes de Estudio de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia.
  • Durante estos años la Asociación Española de Fisioterapeutas lucho activamente por la defensa y desarrollo de la Fisioterapia en España. Para canalizar el esfuerzo se creó el grupo bautizado como La Carroza, organizado y coordinado por D. Miguel Barbero Orrico Secretario General de la AEF. A este grupo pertenecen destacados fisioterapeutas en la historia de la AEF: D. Jesús Cabrera Mambrilla, D. José Luis González Nieto, Dña. Luisa Funez Díaz, D. Luis Galán Galán, D. Rafael Gil Rubio, y D. Manuel de la Beldad Roldan. 
  • En 1985 la AEF, en Asamblea General Extraordinaria, cambió sus Estatutos con el fin de adaptarlos a la nueva organización territorial en Autonomías, cambiando las Delegaciones Provinciales de Fisioterapia existentes, en Delegaciones Autonómicas. Los delegados pasaron a ser Presidentes Autonómicos, con lo que la Junta Directiva Nacional, quedaría formada por los cargos electos en Asamblea General y los Presidentes Autonómicos. 
  • En 1986 la Comisión Académica del Consejo de Universidades creó el “Área de Conocimiento de Fisioterapia”. Que se conformaría posteriormente en 1989 en “Área Específica de Conocimiento de Fisioterapia”. A partir de este momento la Fisioterapia es reconocida como: “Un campo del saber caracterizado por la homogeneidad de su objeto de conocimiento, una común tradición histórica y la existencia de comunidades de investigadores nacionales o internacionales". Por lo que queda abierto el acceso del fisioterapeuta a Profesor Universitario en el Área específica de conocimiento de Fisioterapia. 
  • En 1989 se estableció el Título Universitario Oficial de Fisioterapia y las Directrices Generales Propias de los Planes Conducentes a su obtención. 
  • Los trabajos de Ramón Fernández Cervantes, en aquel momento Vicepresidente de la Delegación Autonómica de Galicia de la AEF, Fisioterapia en Atención Primaria, aportación a su desarrollo y Fisioterapia en Atención Primaria: relación interprofesional y diseño protocolario son las bases sobre las que el INSALUD en 1989 reglamentó las integración del fisioterapeuta dentro del equipo de Atención Primaria. Esta integración supuso un merecido reconocimiento a la profesión y un importante número de puestos de trabajo, y que quedó culminada en 1991 con la publicación del documento que recogía la Ordenación de la actividad del fisioterapeuta en el área de Atención Primaria.
  • También en este año la Junta Permanente de la AEF se renovó en Asamblea General Ordinaria, pasando a ocupar la presidencia Dña. Rosa Serra Gabriel.
  • El año 1990 comenzó con la celebración del I Congreso Internacional de Fisioterapia del Deporte en España, los días 28, 29, y 30 de Abril y 1 de Mayo, en Valladolid.  

  • Aunque el hecho más destacado de 1990 fue la creación del primer colegio profesional de fisioterapeutas en España. Se trata del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, auspiciado y financiado por la Asociación Española de Fisioterapeutas, y cuya Junta Gestora estuvo presidida por D. Alberto Núñez Pérez, ex presidente de la AEF. La actividad de creación de los colegios continúo durante estos años avalada, apoyada y financiada por la AEF, y se vio culminada en 2004 con la creación del Colegio de La Rioja. En todas las comunidades autónomas, las delegaciones de la AEF se reconvirtieron en colegios profesionales y los socios de la AEF pasaron automáticamente a ser los primeros colegiados.

  • También en este año la revista Fisioterapia cambia su formato y mejora los contenidos y la impresión. 
  • Al finalizar el año 1990 la Junta Permanente cambio su composición, por renuncia de Dña. Rosa Serra Gabriel de su cargo de presidente, para detentar el de Vicedecana del Colegio de Cataluña. Pasando a presidir la nueva junta hasta terminar el mandato y convocar nuevas elecciones, D. Ramón Fernández Cervantes. 

  • Logotipos de la AEFEn 1991 la Asociación Española de Fisioterapeutas desarrollo un completo proyecto de identidad corporativa renovando su logotipo. El nuevo logotipo que mantiene una relación directa con la profesión, es fácilmente reconocible y que evoca unión, asociación, interrelación y libertad. Se trata de las manos, símbolo por el que hoy son reconocidos los Fisioterapeutas y la Fisioterapia en España, y que ha sido asumido en esencia con diferentes variaciones por los Colegios y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. 
  • Siguiendo con esta política, se creó el Premio Nacional de Fisioterapia, que tiene como objeto estimular la creatividad y la investigación en la Fisioterapia española. Además, dentro de la estructura de la Asociación se crearon las Secciones para profundizar en los campos de actuación específicos como Atención Primaria, Terapias Manuales, Intrusismo, Educación, del Deporte, Relaciones Internacionales etc. 
  • En 1993 tras las elecciones correspondientes en Asamblea Nacional de Socios se renovó la composición de la Junta Permanente de la AEF. Repitiendo la presidencia D. Ramón Fernández Cervantes. 

  • D. Ramón Fernández Cervantes recibe de manos de D. Manuel de la Beldal la insignia de la AEFEn el año 1994 se cumple el 25 aniversario de la Asociación Española de Fisioterapeutas, un hecho de gran relevancia en la Fisioterapia española. Este aniversario sirvió para recordar y mostrar el agradecimiento y gratitud a los gestores, socios fundadores, Directores de Departamento de Fisioterapia, Escuelas de Fisioterapia, y a cuantos permanecieron fieles a la AEF durante esos 25 años.  

  • En 1995, tras la renovación y mejora en el año anterior de la revista Fisioterapia, y el aumento de las publicaciones con dos Monografías anuales, nació la sección de Publicaciones de la AEF, para prestar un servicio de información puntual a los profesionales, que se tradujo en la creación del periódico El Fisioterapeuta, heredero de los boletines informativos que hasta la fecha se publicaban. Se trata de un proyecto ambicioso ideado y concebido por el Presidente de la AEF, D. Ramón Fernández Cervantes. El importante esfuerzo que supone la publicación del primer y en el momento único periódico dedicado a la Fisioterapia en España es asumido por los Coordinadores de la Sección, Dña. Mercedes Bernabéu Lledó y D. Juan José Masso Ávila. 
  • En 1997 se firmó el contrato privado que se elevaría a escritura pública el 23 de Febrero para la adquisición de la Sede Social de la AEF, en Madrid c/ Conde de Peñalver 38 y que se inauguró el 27 de marzo de 1998. 
  • En Febrero de 1998 nace la Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, con vocación de ser un soporte en nuestro común idioma que permita la publicación a nivel internacional de trabajos de fisioterapia elaborados por colegas de diferentes países.  
  • El 30 de Abril, en el marco del XII congreso Nacional y IV Andaluz en Granada, se celebró la Asamblea Nacional de Socios y elecciones a Junta Permanente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, con el consiguiente cambio en su composición, y presidida por D. Santos Sastre Fernández. 

  • También en este año nació el Consejo General de Colegios de Fisioterapia. 
  • Asistentes a la reuniónCoincidiendo con el XXX aniversario de la Asociación, en 1999 una Delegación de la AEF, presidida por su Presidente D. Santos Sastre Fernández, asiste a la proclamación de España como Sede del XIV Congreso Mundial de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT), en Yokohama (Japón) durante la celebración del XIII Congreso Mundial de la WCPT. 
  • El XXX aniversario de la AEF se celebró con la impartición de dos Conferencias Magistrales de los Profesores D. Manuel Vals, Director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia y D. Ramón Fernández, Ex presidente de la AEF, y Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia y Director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de La Coruña.
  • En 2001 coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la WCPT, la Asociación Española de Fisioterapeutas conmemoró este hecho en la celebración de las IX Jornadas Nacionales de Fisioterapia en el Deporte, Murcia, 1 y 2 de junio, y como una actividad más de esta celebración, se firmó el correspondiente convenio con la WCPT para la organización de su XIV Congreso Mundial y la XV Asamblea General de esta Confederación, que se celebra en el seno del Congreso. 
  • También en 2001, se impulsan las publicaciones científicas de la AEF coordinadas por Dña. Antonia Gómez Conesa.
  • En 2002 se produce un acontecimiento de gran importancia por su significación, Dña. Antonia Gómez Conesa, primer fisioterapeuta que accede a una Cátedra en la Universidad. 

  • También en este año se publican los Estatutos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. 

  • En Junio de 2003 se celebra en España, Barcelona, el acontecimiento de Fisioterapia más importante a nivel mundial, el XIV Congreso de la WCPT, Confederacion Mundial de Fisioterapia, y la XV Asamblea General de este Organismo, en la que se aprobó el documento “European Physiotherapy Benchmark Stalement” elaborado por la Región Europea de la WCPT, en el que se recogen las Competencias Especificas de los Fisioterapeutas en Europa. Documento de referencia para la posterior confección del Libro Blanco de la Fisioterapia. Con 1.836 trabajos científicos presentados en 16 salas simultáneamente y más de 3.000 participantes, se convirtió en uno de los mayores acontecimientos científicos mundiales celebrados en el ámbito de la Fisioterapia, tal como demostró el programa científico dedicado principalmente a trabajos de investigación realizados en todo el mundo, cuya calidad fue revisada por más de 150 expertos que asesoraron al comité científico. 

  • El 23 de Noviembre de este año, en Asamblea Nacional de Socios se eligió la nueva Junta Permanente, que estaría presidida por D. Ramón Fernández Cervantes.

  • En el año 2004 se publicó el Libro Blanco de Titulo de Grado en Fisioterapia editado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y coordinado por el Vicepresidente 2º de la AEF, D. Jesús Rebollo Roldan, Catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, y que fue aprobado unánimemente por los Delegados de los Rectores de las 37 Universidades que en ese momento impartían la titulación de Fisioterapia. De esta forma, los estudios de Fisioterapia fueron los primeros estudios universitarios en adaptarse al Nuevo modelo de educación superior de la Unión Europea. El European Physiotherapy Benchmark Stalement, elaborado por la ER-WCPT fue el documento de consulta primordial en este libro.

  • También en el año 2004, se cierra una nueva etapa con la creación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Rioja, completándose así el mapa autonómico de Colegios Profesionaes de Fisioterapeutas de España. Nuestro periódico El Fisioterapeuta cumplió su noveno aniversario y la edición del número 100, cumpliendo con creces las expectativas y fines para los que fue creado.

  • El año 2005 fue un año de movilizaciones de estudiantes de fisioterapia para reivindicar una formación de calidad: formación de 240 créditos ECTS, y cuatro años de duración. En una concentración convocada conjuntamente por la Asociación Nacional de Fisioterapeutas, Consejo General de Colegios y Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Fisioterapia, se manifestaron más de 3.000 estudiantes de Fisioterapia de todas las Autonomías frente al Ministerio de Educación y Ciencia. Representantes de las tres Instituciones hicieron entrega en el Ministerio de Educación de un Manifiesto conjunto, firmado en representación de los 35.000 integrantes del colectivo profesional, solicitando al Gobierno una formación de calidad para los Fisioterapeutas. 

  • Revista FisioterapiaLa revista Fisioterapia cambió su diseño de portada, para estar más en concordancia con las revistas científicas, al tiempo que se añade a la cabecera Revista de salud, discapacidad y terapéutica física

 

  

  • En Abril de 2006 se publicó la Ficha Técnica de los Estudios de Grado en Fisioterapia, elaborada por el Ministerio de Educación, en respuesta a la publicación del Libro Blanco editado por la ANECA. 

  • Durante la celebración del I Congreso Iberoamericano de Fisioterapia y Kinesiología, celebrado en Oviedo el 23 y 24 de junio, se sentaron las bases para creación de la Asociación Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, en este proyecto la Asociación Española de Fisioterapeutas ha trabajado activamente y ha visto sus frutos con la creación del la Asociación. 

  • El día 14 de diciembre del año 2007 la Asociación Española de Fisioterapeutas conmemora los 50 Años de la Fisioterapia en España, en el que estuvieron presentes, los máximos representantes de la Fisioterapia Mundial, los pioneros de la Fisioterapia a nivel Europeo y Muncial, pioneros de la Fisioterapia en España y Socios Fundadores de la AEF, que fueron distinguidos con la Insignia Anagrama Oro oval, máxima distinción de la AEF, en reconocimiento por su trayectoria en favor del desarrollo y defensa de la Fisioterapia. A esta conmemoración, se sumó el Título de Grado de Fisioterapia. 

  • El año 2008 ha sido el año en el que se han aprobado en el Consejo de Ministros las Condiciones de los Planes de Estudio del Grado de Fisioterapia. 

  • El 12 de Enero de este año, en Asamblea General Extraordinaria de Socios celebrada en A Coruña tomo posesión una nueva Junta Permanente, presidida por D. Jesús Rebollo Roldán, que renunció de su cargo por motivos de salud en enero de 2009.

  • El 22 de enero de 2009, la  Junta Permanente fue renovada tomando su relevo como Presidente Dña. Antonia Gómez Conesa.
  • En 2010, la AEF se convirtió en uno de los primeros patrocinadores de la base de datos PEDro, y desde entonces continúa su patrocino y colabora para el progreso del español en la misma y el desarrollo de la Fisioterapia Basada en la Evidencia.

Actualidad

  • Desde enero de 2012, la Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología se fusiona con la revista Fisioterapia, bajo la denominación de Fisioterapia.
  • En Mayo de 2012 Madrid fue sede del XIV Congreso Nacional de Fisioterapia. Un congreso innovador y muy participativo, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, con contenidos paralelos en varias salas. El Congreso incluyó Seminarios de Práctica Profesional, Mesas Redondas, Simposio, Reuniones de Secciones y Grupos de interés de las especialidades en Fisioterapia. Destacando la calidad de los ponentes y los trabajos científicos presentados. 

Logotipo XIV Congreso Nacional de Fisioterapia

  • El 17 de noviembre de 2012, coincidiendo con el X Aniversario del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, se celebran elecciones a la Junta Permanente, siendo elegida Presidente Dña. Antonia Gómez Conesa.
  • El diciembre de 2014, la Junta Directiva Nacional y Asamblea de Socios aprobaron el nuevo reglamento de la AEF, que incluye modificaciones para un mejor funcionamiento de la Asociación. Así mismo se acordó que Antonia Gómez continúe como directora de la revista una vez finalizada su presidencia en la AEF, separando ambos puestos.

  • En esta década, la AEF ha impulsado la creación, en su seno, de asociaciones filiales atendiendo a las especialidades. Así, desde 2012, año en que se aprueban los estatutos de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM), se han incorporado a la AEF la Asociación Española de Fisioterapeutas en Terapias Manuales (AE-TM),  Asociación Española de Fisioterapeutas de Atención Primaria y Salud Comunitaria (AEF-APySC), Asociación Española de Fisioterapeutas en Práctica Privada (AEF-PP), Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte y Actividad Física (AEF_DAF), Sociedad Española de Fisioterapeutas en Ecografía (SEEFI), Asociación Española de Fisioterapia Invasiva (AEF-INV) y en 2017 Asociación Española de Fisioterapeutas en Educación Superior (AEF-EF). 

  • Junto a la ER-WCPT, la AEF colaboró en el desarrollo de la European Physiotherapy Guidelines for Parkinson's Disease, comprometiéndose con su diseminación en España.

  • De 2010 a 2016, representando a la AEF, Sonia Souto fue elegida Second Vice Cherman de la ER-WCPT.

  • Desde 2011, la AEF ha participado activamente con el Ministerio de Sanidad en diferentes  estrategias, como Enfermedades Neurodegenerativas, Abordaje de Cronicidad, ICTUS, EPOC, Enfermedades Reumáticas y Musculo esqueléticas, así como en la elaboración de Guías de Práctica Clínica, como Osteoporosis, Parkinson, Uso de opioides en el tratamiento dolor de origen no oncológico  en adultos, e Insuficiencia Cardiaca. 

  • De 2013 a 2015, la AEF, representada por Rafael Rodríguez, participó junto a la Icelandic Physiotherapy Association y otras instituciones y empresas europeas en el Proyecto IMA (Inteligent Motion Analysis), financiado con fondos europeos. 

  • En Enero de 2014, la AEF inicia su participación en el Proyecto Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

  • En 2016 (BOE de 22 de febrero), la Resolución de 11 de febrero, de la Dirección General de Política Universitaria, publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de enero de 2016, por el que se determina que el título oficial universitario de Diplomado en Fisioterapia se corresponde con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
    Asimismo, se indica que el nivel 2 de MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones. https://www.boe.es/boe/dias/2016/02/22/pdfs/BOE-A-2016-1792.pdf
    La subcomisión designada por ANECA para la elaboración del informe de correspondencia del título oficial de Diplomado en Fisioterapia al de Graduado en Fisioterapia a nivel MECES estuvo compuesta por Antonia Gómez (como Presidente), el Presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Fisioterapia de España, y el Presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

  • Gracias al fomento de la calidad e internacionalización de la revista Fisioterapia, ésta obtuvo en 2016 el sello de Calidad de las Revistas Científicas otorgado por la FECYT.

  • En 2016, la AEF colaboró con subgrupos de la WCPT en la organización en Madrid de dos actos científicos internacionales. La 6th International Conference of Physical Therapy in Psychiatry and Mental Health, celebrada del 9 al 11 de marzo y organizada en colaboración con la ICPPMH (International Organization of Physical Therapists in Mental Health). Así como en la organización del II Symposium Internacional de Ecografía en Fisioterapia, celebrado del 3 al 5 de junio.

  • En 2016, la AEF celebra el Día Mundial de la Fisioterapia con un acto institucional en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que contó con la presencia de representantes de ambas instituciones, así como de numerosas instituciones académicas y profesionales de la Fisioterapia.

  • En 2017, coincidiendo con el volumen 39 de la revista Fisioterapia, ésta renueva su portada en la versión impresa 

  • Desde 2016, la AEF, representada por Antonia Gómez y Carmen Suarezparticipa junto a GAZI UNIVERSITESI de Turquía y otras instituciones europeas en el Proyecto Erasmus+ KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices Strategic Partnerships for vocational education and trainingfinanciado con fondos europeos.