Está aquí : La AEF  >  Presencia internacional
Presencia internacional

Asociación Iberoamericana de 

Fisioterapia y Kinesiología


World Confederation for Physical Therapy

 

European Region - World Confederation for Physical Therapy

 

International Organization of 

Physical Therapists in Mental Health

International Federation of Sports Physiotherapy

 
International Private Practitioners Association
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE LAS QUE ES MIEMBRO LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS



Banderas internacionalesEl ámbito de las Relaciones Internacionales es un campo muy importante en cualquier profesión, y en el desarrollo de las profesiones de Ciencias de la Salud esta parcela cobra todavía una mayor importancia. Ya en el año 1974, en la reunión que tuvo lugar en Montreal, la Asociación Española de Fisioterapeutas –en adelante AEF-, se incorpora como miembro de la Confederación Mundial de Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy- WCPT).

Desde entonces se ha ido trabajando por la integración de la fisioterapia española en los asuntos internacionales para que España pudiese alcanzar los máximos estándares de calidad en nuestra profesión, y se ha ido trabajando para incorporar la AEF en todos los grupos y subgrupos de trabajo internacionales. Esto se ha llevado a efecto con la presencia de diferentes miembros de la AEF en diferentes subgrupos de la WCPT como la International Federation of Sports Physiotherapy (IFSP), la International Private Practitioners Association (IPPA), la International Organization of Physical Therapists in Mental Health (IOPTMH) y de la región europea de la WCPT en los Grupos de Trabajo de Educación (Education Matters Working Group), de Asuntos europeos (European Union Matters Working Group) y de Asuntos Profesionales (Professional Issues Working Group). La presencia en todos estos Grupos de Trabajo y en estos subgrupos no ha hecho sino consolidar la presencia internacional de la AEF.

Muestra de esta consolidación de la AEF en materia internacional se vio reflejada en los Actos del 50 Aniversario la Fisioterapia en España, celebrados en Madrid el día 14 de diciembre de 2007, donde pudimos contar con la presencia y el apoyo institucional de Brenda Myers, Secretaria General de la WCPT, de Antonio Lopes, Presidente de la Región Europea ER-WCPT y de Isabel de Souza Presidenta de la Asociación Portuguesa de Fisioterapia.

En este desarrollo internacional la AEF no sólo se ha volcado en la colaboración con los países europeos, sino que desde hace mucho tiempo se ha trabajado en desarrollar y fomentar lazos de colaboración con los países de todo el mundo. No podemos olvidar la gran repercusión que ha tenido para España y el mundo la organización por parte de la AEF en Barcelona del XIV Congreso Mundial de la WCPT en junio de 2003, marcando un verdadero hito en nuestra joven historia de la Fisioterapia en nuestra nación, donde más de 4000 fisioterapeutas de 108 países, aportaron no solo sus trabajos, sino sus costumbres.

Fruto de este trabajo a lo largo de la historia de la AEF han sido la Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología y más recientemente la creación de la Asociación Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, cuya primera muestra de esta colaboración mutua ha sido la celebración del I Congreso Iberoamericano de Fisioterapia y Kinesiología celebrado en Oviedo en junio de 2006.

La AEF no solo ha querido mantener y defender los intereses de los fisioterapeutas españoles. El pasado mes de mayo, se ha firmado en la ciudad de Rosario (Argentina), el acta de constitución de la Asociación Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología (AIFK), que ha sido un anhelo desde hace muchos años por parte de las distintas Juntas Directivas y que ha tenido como punto de partida el compromiso de varios países en el Congreso de Oviedo anteriormente citado

Ni que decir tiene, que esta Asociación nace con más de 140.000 fisioterapeutas, que sin duda supera a la mayoría de asociaciones y colegios no solo de España, sino de algunas de las más importantes asociaciones de Europa y América., suponiendo un respaldo a la buena labor que se está desarrollando en los ámbitos de la prevención, formación e investigación en Fisioterapia, sirviendo como vehículo para el intercambio de nuevas experiencias profesionales que vayan apareciendo.

No podemos dejar de lado, la oportunidad de poder compartir una riqueza lingüística que practican más de 380 millones de personas en todo el mundo, repartidas en 23 países, que convierten al castellano en la segunda lengua más hablada en el mundo,

Es nuestro deber el fomentar el intercambio de nuestro trabajo e intervenir en cuantos proyectos de investigación sean abiertos en las universidades respectivas. Sería una verdadera lástima no aprovechar los recursos técnicos y humanos que nos ofrecen y que aumentarían considerablemente nuestros niveles de formación.

La Fisioterapia, como Ciencia de la Salud que es, debe de preocuparse solamente de la salud del ciudadano y como tal, los fisioterapeutas, incrementar cada día la posibilidad de mejorar su condición y su conocimiento.

Con este bagaje, podemos decir claramente que nuestro valor histórico continúa creciendo y ampliando nuestra estela profesional allende nuestras fronteras.

En los próximos años el desarrollo de las Relaciones Internacionales pasa por seguir trabajando por la implicación de la AEF en la WCPT y en la Región Europea, así como seguir estrechando los lazos de colaboración que nos unen con los países iberoamericanos, para que nuestra Asociación continúe estando representada en los máximos estándares internacionales.