Está aquí : Subgrupos  >  AEF-INV
Asociación Española de Fisioterapia Invasiva

Todos los socios de la AEF pueden formar parte de un subgrupo sin coste adicional, pulsa aquí para elegir subgrupo


ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPIA INVASIVA. AEF-INV

 

La fisioterapia invasiva, es decir, el uso de agujas para el tratamiento del aparato músculo-esquelético, está en auge, siendo España posiblemente el país del mundo donde se realiza más fisioterapia invasiva. No obstante la incorporación de estas técnicas (punción seca, electrolisis percutánea o acupuntura) a la práctica clínica diaria del fisioterapeuta ha creado variados frentes debido a la heterogeneidad de criterios terapéuticos y formativos demasiado variados. Con objeto de unificar dichos criterios y aumentar el reconocimiento mundial por parte de la comunidad científica, arranca el pasado 13 de febrero de 2017 la andadura científica de la AEF-INV, incorporándose como subgrupo independiente de la AEF.

La fisioterapia invasiva puede definirse de formas distintas según, pero una buena definición sería la “inserción de una aguja sólida, con o sin la aplicación de una corriente eléctrica, sobre una estructura del aparato locomotor con fines terapéuticos”.

Los principales objetivos que nos hemos marcado desde la AEF-INV son:

- Resolución de las dudas que los fisioterapeutas puedan tener respecto al empleo de este tipo de técnicas.

- Avanzar en aspectos legales relacionados, dado que no existe consenso jurídico, debido al vacío legal existente.

- Desarrollo de protocolos clínicos y recomendaciones de seguridad para que las técnicas invasivas sigan avanzando en el campo científico y clínico.

- Concienciar al fisioterapeuta de la necesidad de combinar la fisioterapia invasiva con el resto de terapias que incluye la fisioterapia, sobre todo la terapia manual y ejercicio terapéutico, siguiendo un razonamiento clínico correcto y adecuado.

Lo más importante es que todos los tratamientos de fisioterapia invasiva deben estar integrados dentro de un abordaje global de la fisioterapia. Tenemos claro que las técnicas de fisioterapia invasiva no son la panacea, ayudan mucho, pero hay que hacer más cosas con los pacientes.

El concepto de Fisioterapia Invasiva está en constante evolución y constituye una de las líneas más prometedoras y de mayor futuro dentro de la profesión a nivel nacional e internacional.

 Accede a más información sobre la Junta Directiva de AEF-INV.

 

Mas información en la web www.aefinvasiva.es (en construcción)

y a través del email aef-inv@aefinvasiva.es