Reproducir vídeo

Aterrizando la fisioterapia más solida a la comunidad

Los días 7 y 8 de mayo de 2022, se celebraron en Bilbao, en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, las III Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Atención Primaria y Comunitaria. Dichas Jornadas fueron organizadas conjuntamente por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas del País Vasco, un grupo de fisioterapeutas con una profunda motivación por impulsar la Atención Primaria y la Asociación Española de Fisioterapeutas junto con su filial Asociación Española de Fisioterapeutas de Atención Primaria y Salud Comunitaria.

Se consiguió una amplia asistencia superando el aforo previsto. Acudieron a ellas gestores sanitarios, fisioterapeutas de Atención Primaria, médicos de familia, … Las Jornadas contaron con dos mesas, la primera titulada: “Trabajo en equipo para una mejor gestión y rentabilidad de los recursos” y la segunda “Programas de Intervención clínica y actividades comunitarias desde la Fisioterapia”. El segundo día se desarrollaron los talleres prácticos: sobre “Propuestas que funcionan”. 

Bajo el lema “Aterrizando la Fisioterapia más sólida a la Comunidad”, se creó un ambiente de entusiasmo, participación, ilusión… y de la mano de ponentes del más alto nivel, se pudo comprobar que la Fisioterapia de Atención Primaria y Comunitaria es costo-efectiva, es muy satisfactoria para los usuarios, cuenta con un amplio respaldo científico y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. Para garantizar la accesibilidad de toda la población a la Fisioterapia de Atención Primaria, con los mejores niveles de equidad, eficiencia y viabilidad, así como para el desarrollo de la atención comunitaria, se constató la necesidad de aumentar el número de unidades de Fisioterapia y fisioterapeutas en todo el territorio nacional. 

Estamos seguros de que las experiencias compartidas, los conocimientos y habilidades adquiridas, las nuevas redes que se han creado entre compañeros de todo el territorio nacional, las ganas de ser miembros de pleno derecho en los Equipos de Atención Primaria, la motivación de seguir investigando e innovando, el convencimiento de la labor tan importante del paciente en su propia salud, así como la apuesta firme por el desarrollo de la Fisioterapia de Atención Primaria por parte de los gestores sanitarios, dará lugar a la mejor Fisioterapia de Atención Primaria y Comunitaria, en el territorio nacional, para dar respuesta a las necesidades en materia de salud de la comunidad.

Motivados a seguir caminando, construyendo, acompañando, cuidando, investigando e innovando, coincidimos con la afirmación de la OMS: “La Atención Primaria de Salud, más necesaria que nunca”.

Junta Directiva de la Asociación Española de Fisioterapeutas de Atención Primaria y salud Comunitaria (AEF-AP y SC)

Así fue el evento

Premio al mejor póster"

Accede a tu cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

¿Aún no eres socio?