La Fisioterapia española ya cuenta con su propia Academia Nacional
AEF felicita a los impulsores de la Academia Nacional de Fisioterapia de España y pone su experiencia a disposición de la nueva institución, desde el pleno respeto a su independencia.
La Fisioterapia española cuenta ya con su propia Academia Nacional. La Academia Nacional de Fisioterapia de España (ANFiE) nace impulsada por ocho profesionales de reconocido prestigio científico y académico, con el objetivo de promover la excelencia, preservar el patrimonio científico e histórico de la disciplina y poner el conocimiento al servicio de la sociedad.
Desde la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a sus impulsores y agradecerles que hayan tenido la iniciativa y la determinación de dar este importante paso al frente.
Las academias desempeñan históricamente un papel fundamental en el desarrollo y consolidación de las distintas disciplinas científicas. Constituyen espacios destinados a preservar y transmitir el conocimiento, reconocer la excelencia, fomentar el pensamiento crítico y la reflexión independiente y contribuir al progreso científico y social.
Por ello, la creación de una Academia propia representa también una muestra de la madurez científica y académica alcanzada por la Fisioterapia en España tras décadas de desarrollo universitario, investigador, asistencial y profesional.
Una institución independiente al servicio de la ciencia y la sociedad
Según recoge Redacción Médica, ANFiE se constituye como una institución independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con vocación internacional.
Entre sus principales objetivos se encuentran promover el progreso científico y académico de la Fisioterapia, reconocer las contribuciones de excelencia, fomentar el pensamiento crítico y el debate académico, preservar el patrimonio científico e histórico de la disciplina, favorecer la transferencia del conocimiento y colaborar con otras instituciones nacionales e internacionales.
La nueva Academia aspira asimismo a aportar conocimiento experto y asesoramiento científico independiente ante los principales desafíos sanitarios y sociales.
Sus ocho académicos fundadores son Alejandro Luque, Francesc Medina, Juan Avendaño, Irene Cantarero, Enrique Lluch, Luz González, Roberto Cano y María Torres, procedentes de distintas universidades españolas.
AEF expresa su disposición a colaborar
Desde la Asociación Española de Fisioterapeutas queremos expresar públicamente nuestra disposición a colaborar en aquellas iniciativas en las que ANFiE considere que nuestra experiencia o nuestra aportación puedan resultar de utilidad, desde el absoluto respeto a su independencia y a las funciones y competencias propias de cada institución.
El fortalecimiento de la Fisioterapia requiere instituciones sólidas que, desde sus diferentes responsabilidades y ámbitos de actuación, contribuyan al desarrollo del conocimiento, la investigación, la excelencia científica y el reconocimiento de nuestra profesión.
Desde AEF reiteramos nuestra enhorabuena a los impulsores de ANFiE y nuestro agradecimiento por haber dado este paso al frente en beneficio de toda la Fisioterapia española.
Fuente y noticia completa:
https://www.redaccionmedica.com/profesionales/20261021/la-fisioterapia-espanola-ya-cuenta-con-su-propia-academia-nacional/362942_0.html