Atención Temprana (AEF-PED)

Nos complace anunciaros la próxima celebración del XVI Congreso Nacional y I Internacional de Atención Primaria los días 8 y 9 de noviembre de 2024.

Nuestra sociedad filial: Asociación Española de Fisioterapeutas en Pediatría (AEF-PED)  colaborará en este Congreso junto al Ayuntamiento de Lorca, el Centro de desarrollo Infantil y Atención Primaria (ADAMUR) y la Universidad de Murcia.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos o riesgo de padecerlos en su desarrollo, a sus familias y a su entorno, desde una perspectiva sanitaria, educativa y social, con el objetivo de cubrir, lo más pronto posible y con carácter integral sus necesidades transitorias o permanentes.
Los niños y niñas con trastornos en el desarrollo presentan desviaciones en el desarrollo por causa de situaciones de salud o de relación que comprometen su evolución biológica, psicológica y social. Las alteraciones o trastornos pueden ser de tipo cognitivo, motriz, sensorial, emocional, conductual, del lenguaje, generalizados, de expresión somática, o retrasos madurativos.
La ventana de trabajo de los 0 a los 6 años es crucial y sumamente importante. Tiene justificación científica sólida que la respalda, puesto que es un período sensible a cambios y modificaciones, de aprendizaje y construcción de habilidades y procesos más complejos que se desarrollan a posterior. Los objetivos, por tanto, se centran en evitar o reducir la aparición o efectos de una deficiencia o déficit, optimizar el desarrollo, introducir mecanismos de compensación, adaptación o eliminación de barreras, tanto para el niño, familia o entorno.
Actualmente, la Región de Murcia atiende a más de 4500 niños entre los 0 y los 6 años, repartidos entre más de los 100 centros distribuidos en su comunidad autónoma. Cada niño, familia y entorno es diferente, por lo que debe haber programas específicos y modelos o protocolos de actuación que permitan la equidad de acceso al tratamiento, teniendo en cuenta las características de cada caso en particular.
Se apuesta por una atención de enfoque transdisciplinar donde se aborde el trabajo desde la visión global del marco de la CIF, donde no solo se tenga en cuenta la condición de salud ni las funciones y estructuras corporales afectadas, sino también las actividades, participación y factores ambientales y personales únicos de cada caso.

¡Os animamos a todos a participar en este Congreso!

 

Descarga el libro de
xvi congreso aef

El evento científico con más calado de la Fisioterapia nacional.

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscripción anual a la revista Fisioterapia y el periódico El Fisioterapeuta.

Accede a tu cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

¿Aún no eres socio?