Día Internacional de Atención primaria

III Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Atención Primaria

LA ATENCIÓN PRIMARIA ES COSA DE TODOS

Muchos de nosotros nos hemos formado en una fisioterapia que se enfocaba en la rehabilitación de las secuelas que quedaban en la movilidad, la fuerza y la funcionalidad tras las diferentes patologías que sufrían nuestros pacientes. No ha sido hasta años más tarde,cuando se empezó a hablar, no sólo de pre rehabilitación, sino también de prevención y promoción de la salud, pasando de un modelo patológico a un modelo salutogénico. Ambos modelos coexisten en la actualidad y es en Atención Primaria donde el modelo salutogénico toma especial relevancia.

El modelo de salutogénesis promovido por Antonovsky en los noventas y el modelo biopsicosocial ha ido tomando protagonismo en nuestra profesión en los últimos años. Ambos modelos, junto con una investigación exponencial en fisioterapia nos han llevado a lo que hemos acabado llamando “cambio de paradigma”, un cambio que sobre todo se hace evidente en el primer nivel asistencial, en el que se apuesta por la educación, la comunicación, el trabajo sobre las creencias y expectativas del paciente, los tratamientos activos frente a los pasivos, el razonamiento clínico, la valoración y diagnóstico diferencial, el screening de las banderas rojas, el ejercicio terapéutico, la historia natural de los procesos y los mecanismos de dolor, programas en vez de sesiones etc.

La pandemia ha puesto el foco en la necesidad de una eestructuración de la Atención Primaria. Aterrizar urgentemente la fisioterapia en los equipos de Atención Primaria y aterrizar en la práctica clínica la fisioterapia basada en la evidencia, es necesario. Una práctica que ahora más que nunca nos invita a cuantificar nuestros abordajes para seguir demostrando una y otra vez que somos costoefectivos, mientras esperamos decisiones políticas que apuesten firmemente por dar mayor presencia de nuestra profesión en la sanidad pública, alineándose con la cada vez más fuerte evidencia científica sobre su coste-efectividad.

Como sabéis, Euskadi está siendo la última comunidad autónoma apostando por la fisioterapia en Atención Primaria, pero ya empieza a hacerse realidad. En principio se enfoca hacia tratamientos grupales que esperan haga disminuir la presión asistencial en las consultas de los facultativos y disminuir las listas de espera para recibir tratamiento de fisioterapia.

Las funciones de los próximos fisioterapeutas de Atención Primaria de Osakidetza, según la reciente convocatoria interna del 16 de Marzo de 2022, serán:

  • Elaboración de los programas educativos para los pacientes.
    • Con esta opción podríamos potenciar la función de agente de salud que tiene el fisioterapeuta de Atención Primaria, con intervenciones educativas y formativas a los pacientes y población en general.
  • Elaboración del programa de sesiones grupales terapéuticas.
    • Sería interesante definir con claridad las necesidades de los facultativos de atención primaria, para darle forma en conjunto a programas de fisioterapia, para atención de grupos clínicos que se beneficien de sesiones grupales basadas en ejercicio terapéutico.
  • Coordinación con los monitores de actividades deportivas de los centros cívicos municipales para la elaboración del programa de actividades dirigidas a pacientes con algias de raquis y hombro y facilitar la inscripción de las personas usuarias a dichas actividades.
    • En este apartado una vez valoradas las necesidades de los pacientes en las consultas de fisioterapia de AP, el fisioterapeuta podría prescribir el ejercicio terapéutico más adecuado a cada proceso, para su realización en los distintos activos comunitarios de la zona.
  • Coordinación con los equipos de Atención Primaria de los centros que derivan pacientes para agilizar el circuito y fomentar las recomendaciones y seguimiento de pacientes.
    • Este punto es muy importante, ya que el trabajo con el equipo de atención primaria (EAP), estableciendo reuniones periódicas donde se compartan las diferentes necesidades detectadas en cada territorio, con el objetivo de diseñar estrategias coordinadas de atención dentro de la EAP puede ser la forma idónea de trabajar a corto, medio o largo plazo.
  • Coordinación con el servicio de Rehabilitación de la OSI BG, para la atención a los pacientes que lo precisen.
    • Definir claramente los procesos que pueden ser asumidos directamente por el EAP tras la incorporación de los fisioterapeutas en el primer nivel asistencial, sin necesidad de consumir recursos del nivel hospitalario (consultas médicas, intervencioniso, fisioterapia hospitalaria etc).
  • Evaluación de resultados mediante el seguimiento de indicadores establecidos.
    • Losfisioterapeutaspodríandiseñarlosindicadoresquemejorregistrenelvalorquesuintervención en AP aporta a la salud de los pacientes y a una gestión más racional de los recursos sanitarios. Estos indicadores no sólo deben centrarse en el plano cuantitativo, si no que necesariamente contarán con indicadores cualitativos de la atención: encuestas de satisfacción usuarios, encuestas de satisfacción del resto del EAP, impacto sobre el consumo de medicación de la población, impacto sobre los tiempos de baja, impacto sobre las derivaciones desde los facultativos AP a las consultas del nivel hospitalario, impacto sobre las recomendaciones de NO hacer (pruebas complementarias, prescripción de opiáceos, derivaciones al nivel hospital…)

Durante estos años, este recurso que nos faltaba ha sido suplido por la mayoría de los centros privados de nuestra comunidad autónoma, es por ello, que hoy, podemos decir que la Atención Primaria es y ha sido, cosa de todos, o por lo menos, de la mayoría de nosotros. Durante la pandemia nuestra labor ha estado más presente que nunca ante una sociedad necesitada.

Aprovechamos este día para agradeceros la labor de todos en el entorno comunitario, para haceros llegar esta infografía que os invitamos a colgar en vuestras redes sociales (en unas semanas lo tendréis también en formato póster) y para invitaros a las Jornadas del 7 y 8 de Mayo en Bilbao.

3jornadasnacionalesfisioterapiaapaterrizandoeuskadi.com

Descarga el libro de
xvi congreso aef

El evento científico con más calado de la Fisioterapia nacional.

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscripción anual a la revista Fisioterapia y el periódico El Fisioterapeuta.

Accede a tu cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

¿Aún no eres socio?