Guía Recomendación en la intervención del fisioterapeuta en la atención hospitalaria del paciente con COVID-19. Documento elaborado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón y  avalado por la Asociación Española de Fisioterapeutas.

La especial situación generada por la crisis sanitaria que ha provocado el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) ha precisado de la rápida adaptación de todo el sistema sanitario. En el caso de las Unidades de Fisioterapia de Atención Especializada, adaptar su actividad al cumplimiento del Estado de Alarma y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La rapidez en la propagación de este virus ha generado una gran presión asistencial. La evolución en la sintomatología de los pacientes gravemente afectados por el virus ha hecho precisa la intervención del fisioterapeuta, tanto a nivel respiratorio como a nivel neuromusculoesquelético. El alto nivel de contagio, la escasez de equipos de protección, el desconocimiento general sobre las consecuencias de la enfermedad en estos pacientes, ha supuesto un reto para todos los fisioterapeutas que prestan sus servicios a nivel hospitalario.

La dinámica de cambio en la información disponible respecto a la clínica de la enfermedad y sus secuelas, ha exigido a los profesionales sanitarios una adaptación continua del conocimiento sobre esta enfermedad.

Ante esta situación y en una primera acción desde la Sección de Atención Especializada del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, se elaboró una guía con enlaces de interés donde los profesionales pudiesen seleccionar la información necesaria para el mejor abordaje del paciente hospitalizado, con la mayor seguridad frente al contagio, facilitando así la intervención de los fisioterapeutas de atención especializada que se enfrentaban a este nuevo reto.

Este documento recogía las aportaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales, que continúan trabajando en la investigación sobre el tema que nos ocupa, por lo tanto se recomendaba a los fisioterapeutas revisar sus contenidos periódicamente para mantener la actualización del conocimiento científico que se iba generando.

Especial reconocimiento merece el equipo del Área de Fisioterapia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cuyos documentos han sido un referente y han servido de guía para el abordaje de estos pacientes por parte de todos los fisioterapeutas.

A lo largo de este periodo los fisioterapeutas de Atención Especializada en los hospitales de la Comunidad Aragonesa han afrontado el tratamiento de estos pacientes, tanto en UCI como en planta, apoyándose en la información que las sociedades científicas tenían elaborada, así como en la que han desarrollado a lo largo de esta crisis, pero además, se establecieron redes de comunicación informal entre los propios profesionales, para compartir qué se hacía en el resto de hospitales y  determinar cuál era la intervención más eficiente.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón ha respondido a esta emergencia sanitaria en todos los aspectos de su competencia.  Y en una segunda acción se convocó a una reunión a fisioterapeutas de Atención Especializada de los diferentes hospitales de nuestra Comunidad, que atendían a pacientes con COVID-19 tanto en UCI como en planta, con la finalidad de recoger su experiencia y elaborar un documento que sirviese de guía a los profesionales para prepararlos ante un posible repunte de pacientes con COVID-19, si pese a las medidas de contención adoptadas, esto se produjese.

La idea fue muy bien acogida por parte de todos los profesionales que enviaron todos los documentos y material para pacientes que habían elaborado en sus distintos hospitales. La sección de Atención Especializada del Colegio profesional ordenó y seleccionó toda la información recibida, con lo que se elaboró la primera versión del documento que posteriormente se completó con las aportaciones de expertos en fisioterapia respiratoria y ejercicio terapéutico.

Gracias a este esfuerzo conjunto de los profesionales y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón se la conseguido elaborar un documento que posibilita la equidad en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 en toda la Red Hospitalaria del Servicio Aragonés de Salud y que aspira a ser una herramienta de trabajo para los profesionales sanitarios, ya que facilita una atención especializada de estos pacientes.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón agradece su colaboración a todos los fisioterapeutas que han participado en la elaboración de esta guía, sin cuyo conocimiento y experiencia en la primera línea no hubiera sido posible.

2020-05-28_GuíaAtencionHospitalariaPacienteCovid_BAJA
Descarga el libro de
xvi congreso aef

El evento científico con más calado de la Fisioterapia nacional.

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscripción anual a la revista Fisioterapia y el periódico El Fisioterapeuta.

Accede a tu cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

¿Aún no eres socio?