PREMIO FISIOTERAPEUTA DEL AÑO.

PREMIO FISIOTERAPEUTA DEL AÑO: Dr. Miguel Muñoz-Cruzado y Barba 

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) celebró el pasado viernes 8 de noviembre en San Sebastián la entrega de sus I Premios Anuales COFPV, una evolución de los anteriores Premios Euskadi de Fisioterapia. Los actuales galardones reconocen el trabajo de quienes contribuyen al desarrollo y la visibilización de la Fisioterapia como una disciplina clave en el sector sanitario. La ceremonia contó con la participación de destacados representantes del sector y el respaldo de un jurado profesional, presidido por el propio Colegio.

El diario Redacción Médica se hizo eco de esta noticia, puedes leerla AQUÍ 

El acto comenzó con la entrega de las ayudas de investigación 2024 reflejando el compromiso del COFPV con la investigación como pilar clave para el avance de la fisioterapia. Los proyectos premiados incluyeron el trabajo de Olalla Ondarra sobre el riesgo de discriminación en mujeres mastectomizadas, el estudio de Ander Cervantes sobre realidad virtual y control del dolor, y el proyecto de Xabat Casado sobre el valor predictivo de la clasificación mediante perfiles somatosensoriales a la respuesta a la fisioterapia manual en pacientes con dolor cervicobraquial.

También se entregó la beca de Proyectos Solidarios a Itsaso Olasagasti, que la destinará a sufragar gastos de su voluntariado en Senegal, en colaboración con FisiosMundi.

Premiados de la I edición de los Premios Anuales COFPV

En esta primera edición, el jurado seleccionó a los ganadores en tres categorías principales, que abarcan diferentes ámbitos de la fisioterapia: desde la comunicación y la sensibilización social hasta la colaboración institucional y la excelencia profesional.

El premio a la mejor pieza comunicativa sobre fisioterapia destaca la importancia de difundir y sensibilizar sobre la fisioterapia en la sociedad.

El galardón fue para el programa Quédate de ETB2 por su reportaje sobre el intrusismo sanitario en la fisioterapia, que expuso los riesgos que implica para la salud pública. Roberto Montalvillo, subdirector del programa, recibió el premio en nombre del equipo.

Premio FisioLagun: este reconocimiento, que distingue la colaboración de personas e instituciones externas a la fisioterapia, fue otorgado a Olarain, por su apoyo en la realización de la I Jornada de Fisioterapia Oncológica en Pediatría, cediendo sus instalaciones y recursos para el evento. Idurre Altuna, directora de Olarain, recibió el galardón.

El premio al fisioterapeuta del año honra a un profesional que ha destacado por sus logros en la investigación, docencia o avances prácticos en el campo de la fisioterapia.

El Dr. Miguel Muñoz-Cruzado y Barba, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM), fue premiado por su labor en la integración de la fisioterapia en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, logrando así posicionar a la fisioterapia en el ámbito de la salud mental para el periodo 2022-2026 con todo lo que ello supone de cara a la inclusión del fisioterapeuta en el desarrollo de programas para prevenir estos trastornos.

 

Homenajes y reconocimientos especiales

Durante la ceremonia, se realizó un sentido homenaje a fisioterapeutas jubilados, reconociendo su trayectoria y contribución. María Carmen Fernández Calleja, con una extensa carrera en el ámbito público en hospitales de Madrid y Vitoria-Gasteiz, fue especialmente homenajeada.

Finalmente, el premio especial a la trayectoria profesional fue entregado al equipo de Rehabilitación del Hospital Nuestra Señora de Aránzazu. Este emblemático servicio de rehabilitación, fundado en 1973, ha sido pionero por su atención integral a pacientes ambulatorios e ingresados y su compromiso con la formación continua de fisioterapeutas. Originalmente, situado en el edificio Aránzazu, fue trasladado en el año 2000 al actual edificio del Tórax, manteniendo una dotación avanzada que incluye áreas de terapia ocupacional, hidroterapia, electroterapia, gimnasio y despachos específicos  para Drenaje Linfático Manual (DLMK), neurología y programas de gimnasia para la espalda.

En 1985, el hospital adoptó el nombre de Hospital Aránzazu e ingresó en la red de Osakidetza. Actualmente, como Hospital Donostia, sigue siendo un modelo en el ámbito de la rehabilitación y la fisioterapia.

En representación de este equipo acudieron al acto Garbiñe Aizpurua Laura Izaguirre Hortelano, Belén Ubierna, Beatriz Aparicio, Carmen Urdapilleta, Marisa Pérez Mallaina, Loly Peón, Ana Mari González, Maite Gómez Zapiain, Francisco Goicoechea, Idoia Sukia, María Jesús Echaniz, Mercedes Echeverría y Miren Korpion.

 

 

Descarga el libro de
xvi congreso aef

El evento científico con más calado de la Fisioterapia nacional.

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscripción anual a la revista Fisioterapia y el periódico El Fisioterapeuta.

Accede a tu cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?

¿Aún no eres socio?