La Fisioterapia, una herramienta clave en el mantenimiento de la Salud Mental y en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales.
La concepción biopsicosocial del ser humano y, por tanto, la inseparable relación entre salud física y salud mental fue el mensaje central del 10º Congreso Internacional de Fisioterapia en Salud Mental, celebrado en Barranquilla, Colombia, del 19 al 21 de septiembre.
En este magno acontecimiento, en el que se reunieron #fisioterapeutas expertos en salud mental de más de 20 países, se destacó la necesidad urgente de incorporar la Fisioterapia como parte integral de los tratamientos para pacientes con problemas de salud mental en aquellos países en los que se vive de espaldas a las evidencias científicas que avalan los beneficios que la Fisioterapia aporta a la promoción de la salud mental, a la prevención y tratamiento de los trastornos mentales y a la recuperación de los déficits que éstos producen en las personas que los padecen.
La conferencia, que por primera vez se desarrolló fuera del continente europeo, fue organizada por la Asociación Internacional de Fisioterapia en Salud Mental (IOPTMH), presidida por el fisioterapeuta español D. Daniel Catalan y la Asociación Colombiana de Fisioterapia, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar. A lo largo de su desarrollo, se presentaron investigaciones que subrayan cómo las intervenciones físicas, como el ejercicio terapéutico, la conciencia corporal, la Fisioterapia respiratoria y las técnicas de relajación, pueden mejorar significativamente el bienestar mental de la población general y, muy particularmente, el de las personas afectas de trastornos mentales de cualquier consideración.
Ponentes internacionales expusieron estudios de excelente metodología científica sobre, entre otros, el impacto de la Fisioterapia en la depresión, la ansiedad, los trastornos nutricionales, la bipolaridad y la esquizofrenia. Estas investigaciones mostraron que un enfoque combinado que integre la salud física y mental no solo reduce el uso de medicación con todo lo que ello significa, sino que también mejora los síntomas de esas afecciones y disminuye el riesgo de recaídas, siendo de especial interés las intervenciones de las distintas técnicas de fisioterapia en la prevención del suicidio.
Daniel Catalán, presidente de la IOPTMH y coorganizador del congreso, resaltó que la Fisioterapia debe considerarse una herramienta esencial para la salud mental de los pacientes. Por encima de la afirmación que “la salud física y la mental son inseparables”, afirmó que “no existe una salud física y una salud mental, sino salud”, pues no existe un padecimiento físico que no afecte a la salud mental ni un trastorno mental que no tenga su manifestación física.
Puedes leer la noticia recogida por el diario Redacción Médica.